PEC SABANALARGA ATLÁNTICO

Qué es un Punto de Encuentro Comunitario (PEC)?

Los PEC constituyen una franquicia social donde se impulsa el desarrollo comunitario, se fomenta la convivencia, se proveen servicios sociales y comerciales fortaleciendo la identidad colectiva. En ellos se facilita el encuentro de la comunidad, que en una condición básica funcionan para impulsar el desarrollo por la vía de la organización democrática. Nosotros proponemos la operación de los Puntos de Encuentro Comunitario como estrategia para ofrecer servicios integrales a la población (institucionales y comerciales) e instrumentar modelos de atención acordes con la situación social de las localidades urbanas, con la participación corresponsable del gobierno nacional, gobernaciones y gobierno municipal, en coordinación y colaboración con organizaciones de la sociedad civil y la población beneficiaria. La operación de estos espacios públicos permite a las comunidades contar con una gran cantidad de acciones y beneficios de capacitación y convivencia, recreación y encuentro comunitario, prevención y solución de situaciones de riesgo en las familias. Máxime si se toma en cuenta que el universo de trabajo del PEC lo integran los habitantes de los barrios y no se limita a las instalaciones de éste. Desde los PEC, también es posible promover actividades de desarrollo social en otros espacios de la comunidad, por ejemplo: jornadas en calles, plazas, canchas, explanadas; campañas de salud; formación de redes de apoyo comunitario que se puedan reunir en las instalaciones del Punto de Encuentro Comunitario; ejecución de programas itinerantes, como exposiciones y salas de lectura, así como el otorgamiento de servicios médicos, odontológicos entre otros. La meta principal es acortar la distancia entre los servicios y la población.

Nuestros Principios

Cuatro principios le dan sentido y orientación a las acciones de los PEC: Integralidad. El desarrollo pleno de las personas y familias en un barrio depende de la satisfacción de un conjunto de necesidades económicas, físicas, educativas, de salud, recreativas, culturales, deportivas y de capacitación para el trabajo, aspectos fundamentales para incrementar sus oportunidades de crecimiento. Por ello, los PEC ofrecen actividades y servicios que cubren esta multiplicidad de requerimientos. Pertinencia. Es la correspondencia entre las actividades y servicios ofrecidos en los PEC y las demandas de la población. La pertinencia garantiza un mayor nivel de asistencia y participación de las personas en las acciones. Por lo tanto, resulta crucial consultar a las comunidades en la elaboración de diagnósticos y en la toma de decisiones sobre la oferta de actividades y necesidades comerciales. Corresponsabilidad. Impulsar el desarrollo de las comunidades es un gran reto que demanda la acción coordinada de actores sociales diversos que potencien los resultados y optimicen gubernamentales del orden nacional y municipal, organizaciones de la sociedad civil y comunitarias, así como de la ciudadanía para lograr mejores resultados. los recursos. Es imprescindible la participación de las instituciones Autogestión. Implica la participación de los miembros de un grupo o comunidad en las decisiones de organización interna, manejo de los recursos, generación de proyectos propios y en la definición de mecanismos para vincularse con otros grupos, comunidades e instituciones. Este principio busca construir o consolidar un nuevo tipo de comunidad urbana basada en la participación y organización de los habitantes; y en la capacidad para identificar sus recursos reales y potenciales, así como en determinar por sí mismos los caminos a seguir.

Oferta de servicios

El éxito de un Punto de Encuentro Comunitario en términos de asistencia y participación depende, en gran parte, de la correspondencia entre los servicios que demandan los habitantes del barrio y los que el Centro ofrece. Los PEC tienen gran potencial para promover distintos tipos de servicios; sin embargo, para lograr una oferta completa e integral, es recomendable que brinden opciones para los distintos grupos de población en campos como la salud, la educación, la formación de competencias laborales, el desarrollo personal, la cultura, la recreación y el deporte, oferta comercial, entre otros, siempre y cuando deriven del autodiagnóstico de la comunidad. A continuación, hacemos una breve descripción de las seis áreas de trabajo que proponemos impulsar en los PEC de los barrios urbano- marginados. Dichas áreas sirven para agrupar, dar orden y sentido a las actividades y servicios y son flexibles para incorporar todas aquellas propuestas que contribuyan a ampliar las capacidades y oportunidades de la población en situación de pobreza.

• Servicios de salud •EPS •IPS •Dispensarios médicos

• Servicios institucionales •CDI •CADE •Otros •

Supermercados • Grandes superficies • Mercados de conveniencia • Otros

• Servicios Financieros • Bancos • Cajeros • Corresponsales

• Servicios generales • Restaurantes • Locales comerciales • Entretenimiento y deporte • Otros

• Servicios de formación y educativos • SENA • Otros

Sabanalarga, Atlántico

El Municipio de Sabanalarga, es el más extenso del Departamento del Atlántico con más de 105.000 habitantes. Situada en el centro del Departamento del Atlántico, a 40 kilómetros de Barranquilla por la carretera de la Cordialidad; limita por el Norte con los municipios de Usiacurí, Baranoa, y Polonuevo; por el Sur con los municipios de Repelón, Manatí y Candelaria; por el este con el municipio de Ponedera; por el Oeste con el municipio de Luruaco y por el Noroeste con el municipio de Piojó. Se localiza sobre una meseta a 108 metros sobre el nivel del mar con una temperatura media de 28º C.

Gracias a la importancia económica de su agricultura y ganadería es activo centro comercial. Anualmente se celebra en Sabanalarga la Feria Ganadera más importante de la región con expositores de toda la costa y del país. Economía: Agricultura, Ganadería y Comercio en General.

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